Blogger Widgets

Monday, September 16, 2013

VIH/SIDA

Actualmente uno de los mayores problemas que sufren los países subdesarrollados como en el caso de Honduras es el VIH/SIDA. Para empezar, ¿Qué es el sida? “Sida es una enfermedad que dificulta que el sistema inmunitario del organismo luche contra enfermedades de origen infeccioso. El VIH provoca el SIDA, al infectar y dañar parte de las defensas del organismo contra las infecciones, concretamente los glóbulos blancos denominados linfocitos CD4 cooperadores.” (Hirsch, 2011)
Ahora que sabemos que es el VIH/SIDA vamos a hablarle de cómo se descubrió este virus. “En 1983 Luc Montagnier y su equipo describió e identificó lo que sería uno de los mayores descubrimientos de las últimas décadas del siglo XX: el virus VIH causante del sida. El virus inicialmente fue asociado a linfomadenopatía (LAV). Un año después el equipo del estadounidense Robert Gallo confirmó el descubrimiento del virus y que este era el causante del sida. El virus fue renombrado virus T-linfotrópico tipo III (HTLV- III)”. (Quo, 2012)

Aunque el VIH/SIDA aun no tenga cura los médicos han tratado lo mejor para alentar el proceso. “Al aprender más sobre el funcionamiento del VIH, la comunidad médica ha logrado desarrollar drogas para inhibirlo. Estas drogas han tenido éxito para disminuir la velocidad del avance de la enfermedad y, actualmente, quienes tienen la enfermedad viven mucho más tiempo. De todos modos, el VIH y el SIDA aún no tienen cura.” (Dowshen, 2009)
Hay varias formas de contraer este virus y por eso es importante protegerse. “Cada año, cientos de adolescentes estadounidenses contraen el VIH. El VIH también puede transmitirse de una persona infectada a otra persona a través de la sangre, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna.” (Dowshen, 2009)
“Las personas que sufren de otra enfermedad de transmisión sexual, como la sífilis, el herpes genital, la clamidiasis, la gonorrea o la vaginitis bacteriana corren mayor riesgo de contraer el VIH durante las relaciones sexuales con parejas infectadas.” (Dowshen, 2009).Esto da a entender de que el VIH/SIDA es fácil de contraer y hay que tener cuidado al tener relaciones sexuales.
“El virus que causa el SIDA, puede ser transmitido de una madre infectada a su recién nacido. De acuerdo con la Organización Mundial de la salud, sin tratamiento antirretroviral, hasta el 30% de los bebés de madres infectadas contraen el VIH. De un 5% a un 20% más se puede infectar a través de la lactancia” (Net, 2009)

Si uno sospecha que se ha contagiado tiene que hacerse análisis. “Debe evitar la angustia de la incertidumbre y hacerse un sencillo análisis que confirmará o descartará la infección. El análisis empleado en la detección sistemática o 'screening' del sida está a su alcance a través de su médico de cabecera y los resultados no tardarán demasiado tiempo en estar a su disposición.” (Marco, 2003)
Para saber si alguien ha contraído el virus se le denomina seropositivo. “Cuando una persona presenta anticuerpos frente al virus del SIDA se dice que es seropositivo. La seropositividad sólo indica que ha entrado en contacto con el VIH y está infectado, por lo que debe considerarse portador del virus y por lo tanto lo puede transmitir. Sin embargo no indica que se padece SIDA ni predice la evolución hacia la enfermedad.” (SIDA, 2006)
“En el momento actual hay alrededor de 15 fármacos que se están utilizando en el tratamiento de la infección por el VIH. El tratamiento incluye la combinación de varios fármacos antirretrovirales que evitan el deterioro inmunológico y suprimen la replicación viral. La terapia antirretroviral (TAR) es compleja, pues supone la administración de al menos tres fármacos (triple terapia) con un elevado número de tomas y de comprimidos por día, que producen efectos adversos, interaccionan con otros fármacos y que deben de tomarse en presencia o ausencia de alimentos.” (Prensa, 2010)

“La tasa de infección del virus de la inmunodeficiencia humana se redujo en más de un 25% en el África subsahariana. La tasa de infección del virus de la inmunodeficiencia humana se redujo en más de un 25% en el África subsahariana. En la actualidad hay más de cinco millones de seropositivos reciben tratamiento y que se logran notables progresos hacia la obtención del Objetivo de Desarrollo del Milenio que busca reducir la incidencia del SIDA y otras enfermedades.” (Sidibé, 2010)

No comments :

Post a Comment