La OMS insta a aplicar tres estrategias importantes contra el paludismo, a saber:
1. Prevención mediante mosquiteros tratados con insecticidas de acción prolongada;
2. Prevención mediante fumigación de interiores con insecticidas de acción residual;
3. Tratamiento preventivo para bebés, niños y mujeres embarazadas;
4. Seguir cada caso de malaria en un sistema de vigilancia; y
5. Intensificar el control dela fármaco-resistencia y de la resistencia a los insecticidas.
Además, la OMS recomienda hacer particular hincapié en la protección de las mujeres embarazadas y los niños pequeños. La meta de la OMS y de la Alianza para Hacer Retroceder el Paludismo consiste en reducir a la mitad la incidencia del paludismo para 2010, con miras a alcanzar la meta del ODM para 2015.
En Honduras, así como en el resto de Centro América, aproximadamente el 98% de los casos de malaria diagnosticados microscópicamente son infecciones por P. vivax. (CJ, 1998)
Sin embargo, en algunas áreas de la costa norte del país la proporción de casos atribuidos a P. falciparum puede ascender hasta 20-60%. Aunque la malaria figura entre las primeras causas de morbilidad general en el país, después de diarreas e infecciones respiratorias agudas, existen pocas publicaciones que describan de manera exhaustiva e integral la situación epidemiológica local. (CJ, 1998)
Tabla 1 Situación Epidemiológica De La Malaria Según Regiones
Departamentales De Salud
Fuente:
(Secretaria de Salud, 2013)
Dicho conocimiento permitiría un reforzamiento, cambio o refinamiento en las estrategias de control y prevención, y en el caso de la malaria y el embarazo, las estrategias estarían mejor dirigidas para proteger a la madre y su producto. (CJ, 1998)
La mayor gravedad de la malaria en las mujeres embarazadas las constituye en un grupo de alto riesgo. El factor determinante más importante de severidad que se ha señalado es el grado de inmunidad adquirida, el cual depende de la intensidad de la exposición al parásito. (CJ, 1998)
Se han observado dos extremos entre los cuales es posible encontrar un espectro de presentaciones clínicas variadas. (CJ, 1998)
En zonas de transmisión inestable, como lo son la mayoría de las áreas endémicas de Honduras, las mujeres en edad fecunda adquieren poca inmunidad y en esta situación la malaria durante el embarazo, aplicable a todos los embarazos, causa una enfermedad sintomática aguda. (RD, 1982)

No comments :
Post a Comment